APROBADA UNA NUEVA MODIFICACIÓN EN LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.
Con fecha de 2 de febrero se ha publicado en el BOE el Real Decreto 94/2022, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
Los cambios que introduce esta norma reglamentaria persiguen subsanar deficiencias orgánicas evidenciadas en los últimos tiempos, particularmente notables en la estructura existente en la DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y EXTRANJERÍA, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, que interfieren en la asunción de los cometidos y responsabilidades que dicha Dirección General tiene atribuidas en materias de la Unión Europea.
Explica textualmente la disposición que “en el ámbito de la Unión Europea, especialmente desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se produjo un cambio en las pautas de trabajo que demanda un mayor grado de coordinación entre los Estados miembros y, por ende, dentro de las propias estructuras ministeriales nacionales. En este sentido, se ha generado un incremento de la carga de trabajo y actividad europea a todos los niveles en asuntos de Interior, que demanda una adecuación organizativa departamental”.
Con este objetivo, se crea la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS EUROPEOS, dependiente de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, pasando dicha Subdirección de nueva creación a asumir las funciones que en la actualidad viene ejerciendo directamente la persona titular de la citada Dirección General.
Asimismo, se procede a adecuar la denominación del órgano directivo de la Subsecretaría del Interior encargado, entre otras funciones, de las relativas a la inspección de servicios, esto es, la Subdirección General de Calidad de los Servicios e Innovación, que en virtud de este Real Decreto pasa a denominarse SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, CALIDAD E INSPECCIÓN DE LOS SERVICIOS, sin ver alteradas las funciones que actualmente tiene encomendadas.