El Gabinete de Comunicación del Ministerio de Justicia ha informado esta semana de la puesta en marcha, en coordinación con el Ministerio del Interior, de un proyecto para asegurar la participación telemática en actos judiciales en los que sean requeridos unidades de la Guardia Civil y Policía Nacional.
La iniciativa, que se enmarca en las actuaciones impulsadas por el Departamento ministerial para la promoción de la transformación digital de la Administración de Justicia, pretende evitar el desplazamiento físico de los agentes a las sedes judiciales, de forma que las actuaciones judiciales puedan desarrollarse desde las instalaciones de las unidades operativas con plena seguridad jurídica.
El proyecto permite, asimismo, efectuar actuaciones telemáticas con los juzgados por parte de detenidos en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), con el fin de agilizar los procedimientos en causas por delitos leves o trámites en el proceso judicial. Al no tener que desplazarse hasta los juzgados, tanto para declarar como acompañar a declarantes, las FFCCSE pueden dedicar tiempo a otros servicios policiales.
Además de ventajas para las FFCCSE, también supone un avance para la ciudadanía. De una parte, se evita la victimización secundaria para los declarantes, al no tener que encontrarse con los agresores. De otra, se reducen los riesgos para la seguridad de los litigantes enfrentados en los juicios, lo que permitiría aminorar la implementación de dispositivos de seguridad.
El proyecto está dotado con nueve millones de euros de financiación europea para la mejora de la infraestructura tecnológica y la interoperabilidad con los sistemas judiciales.
Hasta la fecha, se han se han llevado a cabo dos pruebas piloto en las provincias de Guadalajara y Cáceres, donde ya se ha renovado el equipamiento audiovisual necesario y se encuentran operativos los sistemas de videoconferencia en las dependencias de la Guardia Civil y Policía Nacional. Tras la validación de estas experiencias piloto, se está trabajando para hacerlo extensivo al resto del territorio nacional.
La activación del proyecto ha contado con la colaboración de los jueces y letrados de la Administración de Justicia de los referidos territorios. A tal efecto, el pasado 26 de abril, desde la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia se remitió un oficio a la Secretaría de Gobierno de Castilla la Mancha, explicando las actuaciones y ventajas de esta iniciativa. Asimismo, se ha solicitado que los órganos judiciales prioricen la opción de comunicación a través de videoconferencia con las unidades de Guardia Civil y Policía Nacional que sean requeridas en actos judiciales.